jueves, 20 de febrero de 2014

APOYO AL SECTOR LÁCTEO PARA AFRONTAR PRECIOS Y RENTABILIDAD




Víboras destaca el apoyo del Gobierno andaluz al sector lácteo para afrontar las dificultades con los precios y la rentabilidad

La consejera informa en Parlamento sobre las medidas de la Junta para ayudar a los ganaderos a fortalecer su posición en la negociación


La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado hoy el “apoyo del Gobierno andaluz al sector lácteo para afrontar las principales dificultades a las que se enfrenta, entre ellas los precios y la rentabilidad”. Víboras ha realizado esta reflexión durante una comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Parlamento de Andalucía.

Elena Víboras ha repasado la situación actual que atraviesa el sector productor de leche en Andalucía y de las medidas que se están implementando, en coordinación con las organizaciones profesionales y asociaciones representativas de los ganaderos, “para proporcionar herramientas y medios que contribuyan a obtener un nivel de rentabilidad que permita continuar la actividad”.

En este sentido, ha recordado que “Andalucía, la quinta Comunidad productora de leche en España, cuenta con más de 447.000 toneladas de cuota asignada, el 7,1% del total nacional, y es líder europea en leche de cabra, con más de 490 millones de litros, el 46,6% del total nacional”.

En cuanto a las principales dificultades que atraviesa el sector, la responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta ha destacado, entre otros, el precio de la alimentación, que supone el 70% del coste de la producción. A ello se suman las dificultades de acceso a la financiación, la contracción de la demanda, las exigencias normativas o la competencia creciente en un mundo global. Pero la mayor dificultad, ha añadido, “se produce como consecuencia de fijar los precios al revés de la lógica, es decir, se marca un precio bajo en el supermercado y se presiona hacia atrás”.

Asimismo, la consejera ha explicado que las reformas europeas del mercado de la leche de los últimos años buscaban una mayor liberalización, por lo que se decidió aumentar las cuotas lácteas, hasta su desaparición en 2015. Además, la demanda mundial ha experimentado un descenso, lo que ha originado un hundimiento de los precios. A ello se suma que las materias primas necesarias para los piensos han sufrido un gran desequilibrio, aumentando los costes. “Esto alteró la cadena de valor y la Unión Europea creó un Grupo de Alto Nivel en 2009 para debatir medidas de apoyo orientadas a mejorar la concentración de la oferta, conocidas como ‘Paquete Lácteo’. Pero de nada sirven estas actuaciones sin la colaboración de la distribución alimentaria”, ha asegurado.

Por su parte, “desde la Junta de Andalucía se están abordando estas dificultades en coordinación con las organizaciones profesionales y representantes del sector para paliar la debilidad del productor en la negociación”, ha puntualizado. Para ello, “lo primero es informar de la situación a través de una interlocución constante con representantes de toda la cadena, aprovechar las herramientas proporcionadas por el ‘Paquete Lácteo’ y apoyar la creación de una Organización de Productores de Leche (OPL)”. De esta forma, a pesar de que Andalucía aporta sólo el 7,1% de la producción nacional de leche, cuenta con la mayor vertebración del sector, ha concretado.

Entre las medidas impulsadas por la Junta para apoyar al sector, destacan el asesoramiento y formación en la gestión de las explotaciones, el fomento de las producciones de calidad y los productos artesanales, el impulso de los canales cortos de comercialización y el desarrollo de estrategias, en coordinación con el sector, para afrontar los precios de la alimentación del ganado.

Asimismo, “la Junta concede ayudas para mejorar las estructuras productivas y la modernización de las industrias, presta apoyo a través de la Red de Laboratorios de la Administración andaluza con un equipo de profesionales del más alto nivel y estamos simplificando los trámites administrativos y facilitando el acceso a la Administración por medios telemáticos”, ha añadido.

El sector lácteo andaluz

Andalucía cuenta con 708 explotaciones, con una producción media superior a las 600 toneladas anuales por explotación. La producción de leche, especialmente la de vacuno, se concentra en zonas muy localizadas de la Comunidad. Así, la provincia de Córdoba suma más del 54% de la cuota disponible, seguida de Sevilla, con el 14,6%, y Cádiz, con un 12%. 






martes, 18 de febrero de 2014

AGRICULTURA RESPALDA LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA



Agricultura respalda la producción ecológica con 773.692 euros para empresas y asociaciones del sector

Víboras ha entregado en Sevilla 24 resoluciones de ayudas para potenciar la comercialización y apoyar la formación y asesoramiento en la materia  

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural respalda la producción ecológica con la concesión de 773.692 euros en concepto de ayudas para empresas y asociaciones andaluzas dirigidas a mejorar la comercialización de este tipo de productos, así como a financiar la formación y asesoramiento de agricultores en la materia. Durante el acto de entrega de las resoluciones en Sevilla, la consejera Elena Víboras ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz por la producción ecológica, “no sólo por los beneficios ambientales que tiene este sistema productivo, sino también por el valor añadido y el empleo que genera, ya que cada vez son más demandados por los consumidores”.

En este sentido, se ha referido a que “gracias a la apuesta de los productores andaluces y al apoyo institucional, Andalucía es líder indiscutible en producción ecológica, con casi 950.000 hectáreas certificadas y más de 10.000 operadores, lo que supone más de la mitad de toda la superficie de este tipo de producción en España”. Pese a ello, Víboras ha insistido en la necesidad de “seguir avanzando para mejorar la transformación y comercialización de este tipo de productos, para evitar que se escape el valor añadido de lo que producimos aquí y generar mayor empleo para nuestra tierra”.

“Y para ello, nuestros agricultores van a contar siempre con la ayuda de la Junta, a través de diferentes líneas de apoyo como las que entregamos hoy”, ha asegurado la consejera, quien ha subrayado también la importancia de “mejorar el consumo interno de alimentos ecológicos, así como buscar fórmulas para ampliar las oportunidades de mejorar la venta de los productos a mejor precio, a través de tiendas electrónicas o establecimientos específicos, por ejemplo”.

Ayudas convocatoria 2013

Las resoluciones de ayudas correspondientes a la convocatoria 2013 que ha entregado Elena Víboras incluyen dos líneas de apoyo a la producción ecológica, una dirigida a la mejora e innovación de la distribución de los productos ecológicos, con 397.571 euros y nueve beneficiarios; y otra para respaldar la implantación y adaptación del servicio de asesoramiento técnico específico en agricultura ecológica, con 376.121 euros y 15 beneficiarios.

En total, en esta convocatoria se han aprobado 24 resoluciones de ayudas, cofinanciadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (75%) y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por un importe de 773.692 euros para una inversión subvencionable de más de 1,3 millones.

En el primer caso, estos incentivos, destinados a pequeñas y medianas empresas así como a operadores ecológicos, contemplan inversiones de hasta el 50% y un máximo de 200.000 euros para la financiación de diferentes actuaciones. En concreto, la mejora de al menos un establecimiento de venta de productos ecológicos (venta minorista, centros de concentración de oferta, canales cortos) o plataforma de compra-venta online (lonja virtual); así como para la implantación de servicios de gestión comercial en el seno de empresas de agrupen al menos dos productores ecológicos y que redunde en la mejora técnico-económica de las explotaciones.

Respecto a la segunda línea de ayudas, cuyos beneficiarios son asociaciones y organizaciones de productores, cooperativas y sociedades agrarias de transformación, se respaldará hasta el 50% de la inversión en pequeñas empresas y hasta el 40% en empresas medianas, mientras que la cuantía máxima está fijada en 20.000 euros. Las actuaciones subvencionables estarán relacionadas con la gestión y manejo sostenible de las explotaciones agrarias, así como con la mejora de la calidad de vida de los trabajadores agrarios, agricultores y ganaderos.
LISTADO DE BENEFICIARIOS
Ayudas para la mejora e innovación de la distribución de productos ecológicos:
Beneficiario
Provincia
Inv. Aceptada.
Ayuda Concedida
Jesús Villena Barranco
Málaga
4.524
2.262
Green Food Import-Export SL
Málaga
94.200
47.100
Guadalhorce Ecológico SCA
Málaga
171.814
94.532
Campoalmohade SL
Sevilla
25.313
15.820
Ovipor SCA
Huelva
133.560
78.030
La Cabra Verde SLU
Cádiz
22.583
11.292
Servicios Agrícolas Flores, SL
Córdoba
53.574
26.787
Agropecuaria El Puerto, SL
Jaén
2.232
1.116
Almacenes Carmona, SA
Málaga
241.266
120.633
TOTAL
749.065
397.571
Ayudas asesoramiento:
Beneficiario
Provincia
Inv. Aceptada.
Ayuda Concedida
Red Andaluza de Semillas
Sevilla
18.000
11.250
UPA – Córdoba
Córdoba
40.132
24.986
FEDEPROL – Andalucía Centro
Málaga
64.750
38.000
Asoc. Zaytum
Córdoba
37.859
23.204
Tierra Verde
Jaén
45.000
28.125
ADEHECO
Huelva
45.000
28.125
Asoc. Valor Ecológico - CAAE
Sevilla
45.000
28.125
Asoc. de Consum. y Prod. El Encinar
Granada
29.040
18.090
Asoc. Guadalhorce Ecológico
Málaga
49.300
30.275
ASAJA – Cádiz
Cádiz
34.332
21.457
UPA – Jaén
Jaén
38.456
24.035
Cuevas Bio SAT
Almería
33.000
20.625
Ecotrujal
Jaén
45.000
28.125
Los Remedios Picasat
Cádiz
38.147
23.574
SCA Almazaras de la Subbética
Córdoba
45.000
28.125
TOTAL
608.016
376.121

martes, 11 de febrero de 2014

CELEBRADA REUNIÓN CON LOS GANADEROS DE LA COMARCA



El pasado jueves el Alcalde se reunió con los ganaderos de El Ronquillo y de la Comarca, acompañado del Director de la Oca de Sanlúcar.
Reunión de casi tres horas que valora positivamente, ya que los ganaderos plantearon todas sus dudas y se resolvieron temas importantes para nuestros ganaderos.

lunes, 10 de febrero de 2014

TRABAJOS EN UMBRÍA SANTA FÉ

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS COMENZARÁN LOS TRABAJOS FORESTALES EN LA UMBRÍA SANTE FÉ
Serán dos proyectos, uno ejecutado por una empresa local "Construcciones Naranjo" y otro directamente por la Agencia de Medio Ambiente.
El Ayuntamiento ha conseguido que el Plan de Choque de la Junta incluyera estos dos nuevos proyectos. Supondrá la creación de unos de 10 puestos de trabajo aproximadamente.

miércoles, 5 de febrero de 2014

REUNIÓN GANADEROS



Se comunica a todos los ganaderos/as de la zona de El Ronquillo que con objeto de tratar los diversos asuntos que afectan al sector ganadero en la actualidad, se va a celebrar una Reunión a la que asistirá el Sr. Director de la Oficina Comarcal Agraria de Sanlúcar la Mayor.
Dicha reunión tendrá lugar el próximo JUEVES DÍA 6 DE FEBRERO A LAS 19:00 HORAS, EN EL SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO.
Os esperamos a tod@s aquell@s que estéis interesad@s.