viernes, 27 de junio de 2014

Presentadas más de 270.000 solicitudes únicas de ayudas de la PAC 2014

  Presentadas más de 270.000 solicitudes únicas de ayudas de la PAC 2014

De la superficie total solicitada para el Régimen de Pago Único, destaca el olivarDe la superficie total solicitada para el Régimen de Pago Único, destaca el olivar
El número total de solicitudes únicas de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) presentadas en 2014 asciende a 274.642. De esta cantidad, aproximadamente el 95% son personas físicas y de ellas, aproximadamente el 62% son hombres, mientras que el 38% restante son mujeres.
El régimen de ayudas más solicitado es el de Pago Único, que se solicita en el 98,99% de los expedientes. Le siguen la ayuda nacional a los frutos de cáscara, en el 4,55% de los expedientes, la ayuda específica al cultivo del algodón, 2,33%, y el Programa Nacional para el Fomento de la Calidad del Algodón, 2,34%; la ayuda para compensar desventajas específicas que afectan a los agricultores que mantienen vacas nodrizas, 1,29%, y la prima por vaca nodriza en el 1,14% de los expedientes. El resto de regímenes de ayuda se solicitan en menos del 1% del número total de expedientes.
En cuanto a la superficie total solicitada en la solicitud única, la cifra asciende a 6.155.256 hectáreas, de las cuales 809.778 son de regadío, el 13,16%, y 5.345.478, el 86,84% son de secano.
De la superficie total solicitada para el Régimen de Págo Único, destaca el olivar, que supone el 31,86% y los pastos, el 25,95%, que, en total, suman más del 57% de la superficie solicitada para el cobro del Pago Único. Le siguen otras superficies como oleaginosas (6,4%), cultivos forrajeros (3,46%), trigo duro (4,35%), trigo blando (4,11%), no cultivo (4,32%), barbecho tradicional y medioambiental (3,98%), frutos de cáscara (2,66%), cebada (2,65%), avena (1,83%), cítricos (1,45%), algodón (1,65%), otros cereales ((2,24%), maíz (0,71%), arroz (0,18%) y leguminosas (0,76%). El resto de cultivos declarados representa cada uno menos del 0,5% del total de superficie solicitada para este régimen de ayuda.
En cuanto a la consideración de las superficies forrajeras para el cálculo de la carga ganadera, el 81,86% corresponde a pastos y el 18,14% a cultivos forrajeros.
En el caso del Programa Nacional para el fomento de rotaciones de cultivo en tierras de secano, los cereales representan, aproximadamente, el 44,78% de la superficie declarada, el barbecho supone el 35,35% de la superficie declarada, mientras que las leguminosas, proteaginosas y oleaginosas representan el 10,56%, el 5,57% y el 1% respectivamente.

lunes, 23 de junio de 2014

La Junta tramita un incremento de las ayudas que fomentan el relevo generacional


Elena Víboras durante la Comisión parlamentaria celebrada hoyElena Víboras durante la Comisión parlamentaria celebrada hoy
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha explicado en la Comisión del Parlamento la intención de su departamento de incrementar la dotación inicial de la línea de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones agrarias. Víboras ha indicado que es posible efectuar esta iniciativa con los remanentes procedentes de otras medidas, que han tenido menos demanda, aprovechando la posibilidad que brinda el marco normativo comunitario.
Durante su intervención, la titular de Agricultura ha comentado que se ha solicitado una reprogramación a la Autoridad de Gestión de Fondos Europeos, al tratarse de ayudas enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013 del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) para ampliar en 20 millones de euros esta línea de ayudas que persigue el cambio generacional en el campo andaluz.
La actual convocatoria, ha recordado Víboras, cuenta con un presupuesto inicial de 7,5 millones de euros. En este sentido, la normativa comunitaria permite efectuar lo que se conoce como “reprogramaciones”, es decir, reasignar recursos no comprometidos (procedentes de otras medidas) para destinarlos a otras líneas que los requieran.
En estos momentos, ha recalcado Elena Víboras ante la Comisión del Parlamento, “estamos a la espera de que se resuelva el procedimiento” y una vez aprobada formalmente la reasignación solicitada, con el consiguiente aumento de la dotación, se comunicará de manera inmediata la cuantía y el número de solicitudes que podrán ser atendidas.
A fecha de hoy se han presentado un total de 859 solicitudes, de las cuales un total de 600 cumplían todos los requisitos. Al tratarse de concurrencia competitiva, el crédito inicial permite atender las 94 primeras solicitudes.
Con estas ayudas, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural pretende contribuir a la reducción de la edad media de los titulares de explotaciones agrarias, incentivando la incorporación de hombres y mujeres menores de 40 años, que han solicitado volver al sector rural.
 

martes, 17 de junio de 2014

AEMET prevé un verano con precipitaciones sobre la media y más calor en el este peninsular

En primavera hubo una media de1,9ºC más de lo normal y un 25% menos de lluvia

17/06/2014

AEMET prevé un verano con precipitaciones sobre la media y más calor en el este peninsular
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha pronosticado un verano con precipitaciones en torno a sus valores normales respecto al periodo de referencia 1981-2010 en todas las zonas del país, según la última predicción estacional que se ha presentado a los medios de comunicación por parte de la portavoz de AEMET, Ana Casals. Para los meses de julio, agosto y septiembre de 2014 existe probabilidad de que la temperatura alcance valores ligeramente superiores a la media en el este peninsular y Baleares. En la otra mitad peninsular, así como en el archipiélago canario, no se han detectado diferencias significativas respecto al periodo de referencia 1981-2010. Asimismo, destaca que en la primavera ha registrado una media de casi 1,9ºC por encima del valor medio y una precipitación media sobre España de 133 mm., lo que supone un 25% por debajo de la media del trimestre.
     Por otro lado, AEMET ha realizado un avance climático de la primavera 2014. Este año ha sido muy cálida, con una temperatura media del conjunto de España de 14,8ºC, valor que se sitúa 1,9ºC por encima del valor medio. La temperatura más alta correspondió a los observatorios de Córdoba y Jerez de la Frontera, con 36,5ºC el día 11 de mayo. Como curiosidad, ésta ha sido la cuarta primavera más cálida desde 1961, por debajo en temperatura media de la de los años 1997, 2006 y 2011.
      A lo largo de la primavera no ha habido situaciones que hayan dado lugar a temperaturas significativamente bajas. Los valores mínimos se registraron en general por una la entrada fría que se produjo casi a finales del mes de marzo. Así, la temperatura más baja correspondió al puerto de Navacerrada, con -6,5ºC el 25 de marzo.
     Si tenemos en cuenta las precipitaciones, hay que señalar que la primavera ha sido muy seca en conjunto, con una precipitación media sobre España de 133 mm., valor que queda en torno a un 25% por debajo de la media del trimestre.
     A lo largo de la primavera se han producido diversos episodios de precipitaciones intensas, de entre los que destaca especialmente el que afectó durante los primeros días de marzo a algunas áreas del Sistema Central. En el observatorio de Puerto de Navacerrada, el día 1 de marzo se registró 121,5mm, el valor más elevado del trimestre.

Año hidrológico

     Durante el periodo del 1 al 12 de junio las temperaturas han sido superiores a los valores medios en toda España, con una anomalía positiva media próxima a los 2ºC. Mientras, en el caso de las precipitaciones registradas a lo largo de esta primera parte de junio han sido en general muy escasas, sólo en el extremo occidental de Galicia y en algunas áreas reducidas del Sistema Ibérico y del sureste de Andalucía, que se han visto afectadas por tormentas, se han alcanzado o superado los valores medios de precipitación para este periodo.
     La precipitación acumulada en promedio en España desde que se inició el año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 10 de junio de 2014 es de un 494mm., un 7% menos que la media en este periodo, que es de 534mm., debido a las escasa precipitaciones registradas en las últimas semanas.
     En Galicia, Asturias, País Vasco, gran parte de Cantabria, norte de Navarra y Aragón, noreste de Extremadura, extremo norte de Madrid y algunas zonas de Castilla y León, así como las islas occidentales de Canarias, Menorca y mitad sureste de Mallorca, las precipitaciones superan los valores medios.
     En el resto de España se manifiesta un déficit de precipitaciones, que es especialmente acusado en el sureste peninsular. En Valencia, Murcia, sur de Aragón, sur y este de Andalucía, noreste de Cataluña, mitad sureste de Castilla-La Mancha e islas de Lanzarote, Fuerteventura e Ibiza, las precipitaciones quedan por debajo del 75% del valor normal.
       En una franja que se extiende por el este y sureste peninsular desde Castellón hasta Almería no se alcanza el 50% de dicho valor y por debajo del 25% en algunas áreas de Murcia y de la Comunidad Valenciana.

viernes, 13 de junio de 2014

La Junta publica la Orden General de Vedas de la temporada cinegética 2014-2015




 Entre las novedades para este año destacan las medidas tendentes a favorecer la caza de la codorniz, zorzal y estornino pinto, perdiz roja y la cabra montés


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado la Orden General de Vedas en la que se recogen los periodos hábiles ya establecidos en normativa de 2011 y en la que se dan a conocer las novedades para la temporada cinegética 2014-2015 en Andalucía.

Esta Orden incluye las medidas acordadas en el último Comité de Caza, todas ellas encaminadas a favorecer una actividad cinegética respetuosa, ordenada y sostenible en Andalucía. Esta norma entra hoy en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y en las mismas fechas que en los últimos cinco años. Desde su difusión hay un mes de diferencia hasta el inicio de la actividad cinegética. Asimismo, cabe destacar que el sector cinegético conoce el contenido de esta orden desde la última reunión del Comité Andaluz de Caza, celebrada el pasado día 29 de abril, para poder organizar con suficiente antelación la actividad cinegética.

Entre las novedades sobresale el poder cazar la codorniz, en la zona de la provincia de Huelva que estaba delimitada en la anterior normativa. Esta decisión se lleva a cabo como consecuencia de los resultados del estudio denominado ‘Proyecto de prospección del torillo andaluz en el Parque Natural de Doñana y su entorno’, donde se constata que no existen indicios de la presencia de esta especie en la zona y que es confundible con la codorniz.

Respecto a la modalidad de perdiz roja con reclamo, se ha aprobado que en los términos municipales costeros de las áreas cinegéticas de Sierra Nevada y de Tejeda- Almijara, los titulares podrán optar por elegir las fechas de caza que mejor se ajusten a su coto dentro de los periodos establecidos. Esta iniciativa supone respetar los periodos reproductivos de esta especie y con ello no solo recoger las recomendaciones de la Comisión Europea sino también velar por una caza más sostenible.  

En relación con la cabra montés y con el objetivo de facilitar los cupos de capturas asignados en los planes técnicos de caza, se ha aprobado incrementar las fechas de los días de la actividad cinegética, retrasando el cierre del periodo hábil hasta el 26 de abril motivado por las condiciones meteorológicas adversas en las áreas de montaña.

Otras de las novedades es el adelanto para el zorzal y estornino pinto del inicio del periodo general al 2 de noviembre, medida que compensa la pérdida de días hábiles de caza respecto a la anterior.

También se ha decidido no continuar con la emergencia cinegética del conejo durante la temporada 2014-2015, debido a la tendencia generalizada de reducción de sus poblaciones en toda Andalucía a raíz de la aparición y distribución de la nueva cepa de NHV. No obstante, la Consejería aprobará varias medidas excepcionales para el control de daños por conejos, a las que podrán acogerse los titulares de los cotos de caza que tengan incluida estas actuaciones en sus planes técnicos y que se encuadren en el ámbito geográfico de la última emergencia cinegética (temporada 2013-2014). También se ha acordado realizar en varios cotos colaboradores un estudio de las poblaciones, durante al menos dos temporadas de caza, para determinar el estado y evolución de las mismas con el objeto de agrupar la media veda y el periodo general de caza en uno sólo continuo, conforme al estado actual de las poblaciones.

En el Comité Andaluz de Caza están representados todos los sectores económicos y sociales que de algún modo participan en el desarrollo de las actividades cinegéticas. Asimismo, este órgano colabora en los cambios de la orden general de vedas con la mejor información científica y técnica, sobre la cual debe de basarse cualquier tipo de cambio o adaptación en las vedas y períodos hábiles de las especies cinegéticas. Esta nueva orden  recoge además la mayoría de las propuestas realizadas por el sector cinegético en Andalucía.

Con esta iniciativa se pretende garantizar, con una oferta atractiva al visitante, una actividad cinegética de calidad y sostenible que fomente el turismo relacionado con esta materia y en la que  Andalucía se consolide como un medio de desarrollo socioeconómico de primer nivel nacional.

Para facilitar la actividad cinegética, en la web del portal de la caza y la pesca continental en Andalucía se ofrece toda la información necesaria para el cazador

Víboras anuncia que agricultores y ganaderos andaluces recibirán 10 millones de ayudas directas anAgricultores y ganaderos andaluces recibirán 10 millones de ayudas directas antes del 30 de junio



Víboras anuncia que agricultores y ganaderos andaluces recibirán 10 millones de ayudas directas antes del 30 de junio

La consejera ha explicado en el Parlamento que con este último pago son casi 1.500 millones los que habrán llegado durante toda la campaña

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras,  ha anunciado en el Parlamento de Andalucía que los agricultores y ganaderos andaluces recibirán, antes del 30 de junio, más de diez millones de euros (10.126.357) de ayudas directas de la campaña 2013-2014. Víboras ha hecho hincapié en que con este último pago (que se materializará antes de acabar el mes) son casi 1.500 millones de euros (1.497) los que habrán llegado a los agricultores y ganaderos andaluces durante toda la campaña.

Las ayudas, ha explicado la consejera de Agricultura, se abonan tras verificar que los  beneficiarios cumplen todos los requisitos exigidos por la Unión Europea referentes a buenas prácticas medioambientales, seguridad alimentaria y bienestar con los animales, entre otros.

Durante su intervención, Elena Víboras ha indicado que los agricultores y ganaderos son los “justos destinatarios” de estas ayudas. La titular del departamento andaluz ha recordado que, a pesar de las dificultades, estas personas continúan “tirando del carro del empleo”.

En total se han tramitado para estas ayudas 6.819 expedientes, que han beneficiado a 4.373 personas. De ellas, 4.276 son agricultores y ganaderos que recibirán algo más de cuatro millones de euros (4,1) del Régimen de Pago Único. Esta ayuda reconoce el cumplimiento de una serie de requisitos medioambientales, de seguridad alimentaria, de salud y bienestar de los animales, así como de mantenimiento de la explotación en buenas condiciones agrarias y medioambientales.

La consejera de Agricultura ha explicado que también se destinarán cerca de cuatro millones de euros (3,8) a 1.700 ganaderos de ovino y caprino. A ellos hay que sumar otros 122 ganaderos de la vaca nodriza. Estas ayudas tienen como principal objetivo ayudar a mantener sus explotaciones.

Asimismo, 721 remolacheros y algodoneros andaluces recibirán una ayuda global de 1,6 millones de euros, en compensación por el esfuerzo que realizan cada año para obtener producciones de calidad.


martes, 10 de junio de 2014

La exportación de jamón serrano se consolida en el primer trimestre con una subida del 11%

Alemania, Francia y Portugal, con el 61,7%, ocupan los primeros puestos como mercados
10/06/2014

La exportación de jamón serrano se consolida en el primer trimestre con una subida del 11%
Las exportaciones españolas de jamón serrano cerraron el primer trimestre del ejercicio con un volumen de 6.634 toneladas, lo que muestra un avance de casi el 12% con respecto al mismo periodo de 2013. Según informó el Consorcio del Jamón Serrano Español, este avance se ve reflejado en el valor de esta actividad económica, que ha alcanzado los 59.464 millones de euros, un 10,6% más. Según ha indicado en un comunicado, el menor porcentaje de crecimiento de las exportaciones en valor con respecto al porcentaje de aumento que han experimentado en volumen, se debe al menor precio medio que en el periodo analizado, ya que cayeron un 1,24% con respecto al mismo periodo del año anterior. Alemania, Francia y Portugal, con un peso conjunto del 61,7%, ocupan los primeros puestos como mercados destino, con 1.722, 1.549 y 818 toneladas exportadas, respectivamente. Tras ellos se sitúan Italia, con 572 toneladas; México, con 209 toneladas; Bélgica, con 188 toneladas; y Holanda, con 153 tonela
     Las exportaciones a la Unión Europea se elevaron un 21,96%, mientras que las exportaciones a países terceros se redujeron en un 20,10%.
    "Este hecho pone de manifiesto que las exportaciones continúan dirigiéndose a la UE-28, que representa el 83% del total exportado, cuando en el mismo periodo del año anterior sólo suponía el 76,2%", ha señalado. Entre los países de la Unió Europea (UE), destacan el buen comportamiento de Portugal e Italia.
      Las exportaciones al país luso han alcanzado los 818,27 toneladas, casi 450 toneladas más que en el mismo periodo de 2013, cuando sólo se registraron 369 toneladas de jamón y paleta curados españoles.
     Por su parte, Italia ha sumado 572,53 toneladas durante estos tres primeros meses, 286,22 toneladas más que en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 286,31 toneladas.

Una apuesta concreta a países como Japón o EUU

     A Estados Unidos y Japón aumentaron, asimismo, las exportaciones de jamón y paleta curados. El primero, situado en décima posición, registró 98,49 toneladas, cuando en el mismo periodo de 2013 llegó a las 87,59 toneladas.
      Las exportaciones a Japón, mercado que ocupa la undécima plaza del ránking, han subido un 7,56 % con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 86,70 a 93,26 toneladas.
     "Estos datos reflejan la tendencia empresarial de dirigirse principalmente a países donde la sencillez logística y burocrática, unida al conocimiento del producto por parte del consumidor, ayudan a incrementar las exportaciones de este producto", han detallado.
     A su juicio, a esto se suma la crisis vivida en mercados claves para la exportación española de jamón curado y que se sitúa fuera de la UE-28, lo que ha conllevado a una reducción de las importaciones de este producto.