miércoles, 30 de julio de 2014

Plan Director del Olivar promoverá la modernización y competitividad del sector La consejera durante la reunión del Consejo Andaluz del Olivar celebrado en Sevilla

La consejera durante la reunión del Consejo Andaluz del Olivar celebrado en Sevilla
La consejera durante la reunión del Consejo Andaluz del Olivar celebrado en Sevilla
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado que el Plan Director del Olivar “promoverá la competitividad y la sostenibilidad de los territorios olivareros y del sector oleícola”, para lo que recoge más de un centenar de actuaciones. El plan tendrá respaldo financiero en un Subprograma Temático para el Olivar, que se incluirá en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) para 2014-2020 y que está dotado, inicialmente, con un presupuesto de 304 millones de euros.
El documento, que se ha presentado al Consejo Andaluz del Olivar, “supone el cumplimiento del compromiso adquirido tras la aprobación de la Ley del Olivar de Andalucía, un marco normativo específico para el mantenimiento y la mejora de este sector estratégico para la Comunidad”, ha aseverado Víboras. Una vez que este órgano asesor emita su informe preceptivo, el Plan deberá ser aprobado como decreto por el Consejo de Gobierno.
“La Ley del Olivar supone un espaldarazo para todo el olivar de nuestra región, sin excepción, ya que todas las provincias se van a beneficiar de ella de una u otra forma”, ha resaltado la consejera, que ha recordado que se trata de “un sector en el que Andalucía es líder mundial, que aporta más de la quinta parte de todo el valor de nuestra producción agraria. Además, emplea al 40% de la mano de obra agrícola de Andalucía, genera más de 19 millones de jornales al año y es esencial para las economías familiares de más de 300 municipios”.
En cuanto al Plan Director, la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha resaltado que “se trata del principal instrumento estratégico, a seis años vista, que nos permitirá, no sólo incentivar las inversiones necesarias, sino también desarrollar las actuaciones normativas que defiendan y promocionen la calidad de nuestros aceites”.
Asimismo, ha añadido, “ha supuesto una oportunidad para aglutinar esfuerzos y buscar sinergias entre distintas políticas, programas e instrumentos financieros que se definen con la nueva Política Agrícola Común (PAC) y, por ello, su elaboración ha tenido que ir acompasada a la elaboración del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) para el periodo 2014-2020”, ha apuntado.
Por esta razón, ha explicado Víboras “hemos incluido en nuestro PDR un Subprograma Temático para el Olivar, que será el principal soporte financiero del Plan Director, con un presupuesto inicial de 304 millones de euros de gasto público total para 16 operaciones (o actuaciones que se derivan de ocho medidas del PDR) destinadas, exclusivamente, al sector del olivar”.
Para la elaboración de este Plan Director, se ha partido de un diagnóstico de la situación del olivar andaluz y un análisis de las necesidades para, posteriormente, definir las estrategias que se van a aplicar; “que incluirán medidas estructurales, mejora de la productividad, de la cadena de valor y de la sostenibilidad, fomento de la I+D+i, así como la formación y transferencia al sector”, ha detallado. De igual forma, “se buscará mantener el patrimonio olivarero, tan arraigado en nuestra comunidad”.
Niveles del Plan Director del Olivar
El Plan Director contempla más de un centenar de actuaciones (125) que se dividen en cuatro niveles: explotaciones, industrias y mercados, I+D+I+F y construcción del territorio.
Mediante el primer nivel, el de explotaciones, el Gobierno de Andalucía quiere propiciar, en colaboración con el sector, la mejora del modelo de explotación olivarera con una mayor dimensión de las estructuras productivas, una mayor eficiencia en el uso de los recursos, la diferenciación en los mercados a través de figuras de calidad y generar mayor valor añadido.

El segundo nivel, el dedicado a los mercados, permitirá garantizar la viabilidad económica de las explotaciones y del sector en general, mientras que el tercero, I+D+I+F, servirá para garantizar el futuro del olivar a través de la investigación, la innovación, la transferencia tecnológica y formación.
El cuarto nivel, dedicado a la construcción del territorio, se centrará en fomentar la transformación y comercialización local de los productos aprovechando el patrimonio cultural y natural del olivar.

jueves, 24 de julio de 2014

La Junta avanza en el fomento de la cooperación y el desarrollo rural de Andalucía

  La Junta avanza en el fomento de la cooperación y el desarrollo rural de Andalucía

Los GDR tienen un mes de plazo para solicitar la ejecución de acciones conjuntasLos GDR tienen un mes de plazo para solicitar la ejecución de acciones conjuntas
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha aprobado una Orden para facilitar a los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía la integración de la cooperación de la Medida 4.2.1. del Eje Leader del ‘Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013’ en sus Estrategias de Actuación Global. Con esta Orden, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se pretende aprovechar las sinergias y alcanzar metas comunes a través de la ejecución de acciones conjuntas de cooperación entre territorios.
La metodología Leader supone una herramienta que ha permitido la dinamización del medio rural, la diversificación económica de los territorios, la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y la adquisición de capacidades vinculadas a la innovación social en Andalucía durante los últimos 20 años.
Las acciones conjuntas, objetivo de esta convocatoria, se definen como actuaciones de puesta en común de conocimientos técnicos y recursos humanos y financieros, de búsqueda de complementariedades y de realización de un proyecto común que requiera de varios grupos para fomentar el establecimiento de relaciones entre territorios que comparten intereses comunes. Asimismo, estas actuaciones pretenden facilitar la transferencia de experiencias y conocimientos, siempre a través de la metodología Leader que caracteriza al funcionamiento de los GDR andaluces.
Dichas acciones conjuntas se materializarán a través de intervenciones que representen una plusvalía para los territorios implicados afectados por los fines y objetivos del proyecto, que deben regirse por el principio de la innovación.
Los GDR tendrán un mes de plazo, a partir de mañana, para presentar las solicitudes de asignación presupuestaria para ejecutar las acciones conjuntas de cooperación en Andalucía.
Cooperación Leader
La cooperación Leader, que forma parte de la estrategia de desarrollo local, permite ampliar el punto de vista local con el objetivo de mejorar las estrategias locales. Así, la colaboración más allá de sus territorios establecidos es una manera de acceder a la información y a nuevas ideas, de aprender de otros territorios o regiones, de estimular y apoyar la innovación y de adquirir destrezas y medios que permitan la ejecución de los proyectos que se desarrollan en el medio rural.
Las Estrategias de Actuación Global 2007-2013, diseñadas y ejecutadas por los 52 GDR andaluces, nacen directamente de las necesidades del territorio y de la participación de la ciudadanía rural, teniendo en cuenta el aprovechamiento de los recursos endógenos de cada comarca, con el objetivo de lograr un medio rural más sostenible y un mayor bienestar para las personas que habitan en él.
Para la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la cooperación Leader constituye un elemento clave para el desarrollo social y económico de las zonas rurales, ya que propicia la mejora de las relaciones entre territorios rurales y facilita la transferencia de experiencia y conocimientos. Asimismo, la integración de una dimensión interterritorial en las Estrategias Locales también favorece la creación de una identidad territorial añadida a las identidades locales.

martes, 22 de julio de 2014

Ifapa oferta 30 becas de prácticas en centros de investigación y formación

  Ifapa oferta 30 becas de prácticas en centros de investigación y formacióN

Imagen de archivo de investigador del IfapaImagen de archivo de investigador del Ifapa
El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural oferta un total de 30 becas destinadas a titulados de nivel medio o superior de Formación Profesional para la realización de prácticas en sus centros de investigación y formación agraria y pesquera.
La cuantía de estas becas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, es de 900 euros mensuales y su duración concluye el 31 de octubre de 2015. El plazo para realizar la solicitud por parte de los titulados, que deben haber acabado sus estudios con posterioridad a 2010, concluye el martes 22 de julio.
Entre las líneas de trabajo que desarrollarán los becarios se encuentra la elaboración de vinos de calidad o de quesos artesanos, sistemas de Producción Ecológica, analítica de aceite de oliva, cultivo de algas y microalgas, mantenimiento genético del calabacín o técnicas de cultivos in vitro, entre otros. La temática de los trabajos a desarrollar dependerá del centro Ifapa donde se realicen las prácticas y el ciclo formativo al que pertenezcan los candidatos.
Para la provincia de Córdoba se ofertan un total de ocho prácticas, dos para los centros de Cabra e Hinojosa del Duque, una para el de Palma del Río y tres para el centro ‘Alameda del Obispo’, ubicado en Córdoba capital. A la provincia de Huelva se destinan tres becas (dos en el centro Ifapa 'Agua del Pino' y una en el de Huelva); mientras que para el centro 'Venta del Llano' de Mengíbar (Jaén) hay cuatro prácticas relacionadas con la elaiotecnia. Por su parte, en la provincia de Cádiz se ofrecen seis becas distribuidas entre los centros Ifapa 'Rancho de la Merced' de Jerez de la Frontera (dos), 'El Toruño' de El Puerto de Santa María (dos), Chipiona (una) y San Fernando (una).
En la provincia de Sevilla se oferta una plaza para el centro Ifapa 'Las Torres' de Alcalá del Río y en Málaga podrán realizar prácticas cinco titulados de Formación Profesional en los centros de Churriana (cuatro) y Campanillas (uno). El Ifapa 'La Mojonera' de Almería cuenta con dos becas y 'Camino del Purchil' de Granada, con una.
Tramitación de solicitud
La presentación de las solicitudes puede realizarse a través del apartado ‘Trámites y servicios telemáticos: Oficina Virtual’ de la web del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía o mediante la Plataforma de Relación con la Ciudadanía Andaluza (Clara). La página web del Ifapa recoge más información sobre estas prácticas así como una guía orientativa para resolver dudas sobre la solicitud.
La Junta de Andalucía, consciente de la importancia del capital humano en la actualidad, comprende que los profesionales constituyen un factor esencial para avanzar en innovación y productividad, contando por tanto con un papel fundamental en el desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma. Así, el hecho de contar con personal técnico para la realización de las actividades de I+D+i se presenta hoy en día como una condición indispensable para mejorar en el campo de la investigación, la experimentación y la formación.

martes, 15 de julio de 2014

Reducción de 22 millones de euros del Ministerio para Desarrollo Rural

Reducción de 22 millones de euros del Ministerio para Desarrollo Rural 11/07/2014

Imagen de un entorno rural andaluz
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha criticado que “Andalucía dejará de recibir 22 millones de euros de los fondos ministeriales para la cofinanciación de los programas de desarrollo rural en este ejercicio 2014”. Este nuevo recorte se produce porque el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presupuestado “una aportación muy inferior a las necesidades de las comunidades autónomas, sólo 147 millones de euros, cuando requerían 263 millones”.
Los programas de desarrollo rural se financian con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que es el grueso principal, y con aportaciones del Estado y de fondos propios de las comunidades autónomas. Esta disminución de la aportación estatal va a impedir a Andalucía cumplir con la anaulidad de 2014 en los programas de desarrollo rural y la pérdida de 151 millones de euros de fondos Feader.
Como consecuencia de la “territorialización de fondos de Cofinanción de los Programas de Desarrollo Rural 2007-2013 que ha realizado el Ministerio, Andalucía se queda sin el 49% de los fondos correspondientes a su anualidad 2014”, ha recordado. Ello compromete el cumplimiento de la regla N+2 del año 2012, según la cual los proyectos aprobados para ese ejercicio deben estar pagados y certificados antes del 31 de diciembre de 2014. El incumplimiento del plazo supone la pérdida de la parte de cofinanciación europea.