Normalizado el ritmo de
presentación de solicitudes de ayudas de la Política Agrícola Común
La Consejería espera que el número de estas
peticiones se sitúe por encima del registrado en años anteriores con el
transcurso de unas semanas
A día de hoy, el ritmo de tramitación y registro de solicitudes es similar al de campañas anteriores y la Administración andaluza espera que en unas semanas el registro de solicitudes para las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) se sitúe por encima de años anteriores debido a la apuesta por la tramitación telemática a través del Delimitador Gráfico de Explotaciones (DGE) y el Portal de la Solicitud Única (PSU).
El PSU es una aplicación web a la que se accede a través de certificados
digitales y que comenzó a utilizarse el pasado 20 de febrero, si bien el día 27
de ese mismo mes se puso en conocimiento de la Consejería que ciertas entidades
estaban encontrando problemas de acceso, observándose que sólo ocurría con
algunos certificados de carácter personal. Estas incidencias quedaron
solventadas el pasado 6 de marzo.
No obstante, los problemas de acceso al PSU, como se recordó desde la
Consejería a todas las entidades reconocidas, no impedían que éstas continuasen
con sus trabajos de confección y preparación de solicitudes a través de la
herramienta de Delimitación Gráfica de Explotaciones (DGE). Esta aplicación no
sólo permite definir gráficamente una explotación facilitando su conversión en
los recintos Sigpac de cada año sin necesidad de aportar croquis ni definir de
nuevo la explotación, sino también aplicar gran cantidad de controles de
coherencia para evitar errores que luego redunden en reducciones en el pago,
todo ello de forma previa a su presentación telemática.
Además también es posible optar por la confección de solicitudes mediante
el sistema más tradicional, es decir, a través de la aplicación de captura
local, que sigue siendo utilizada por algunas entidades reconocidas. Esta
aplicación ha estado activa desde el pasado 18 de febrero y sobre ella se
realizan actualizaciones que responden a mejoras o incidencias solicitadas por
estas entidades.
Desde la Junta de Andalucía se trabaja día a día en dar apoyo técnico en
sus más de 3.300 puestos de captura, solventando los problemas de diversa índole
que surjan a lo largo de la campaña: incidencias técnicas o informáticas,
incompatibilidad del software o del diseño de la programación, entre otros.
Todos ellos son tratados con la mayor diligencia posible para conseguir que el
trabajo desarrollado por las entidades reconocidas sea el más eficiente en un
ambiente de colaboración y transparencia máxima.
Por tanto, esta Consejería desea trasladar tranquilidad al sector
garantizando que el proceso de confección de solicitudes nunca ha estado
paralizado y el de registro telemático está normalizado, como así lo avalan los
escritos registrados por entidades que gestionan un alto volumen de expedientes
en delegaciones territoriales con gran peso en la gestión de ayudas de la
PAC.
Además, al igual que siempre, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente sigue de
cerca el funcionamiento de sus puestos de captura a través de las delegaciones
territoriales, el correo de atención a los usuarios y la línea telefónica
habilitada al efecto, de manera que cualquier tipo de incidencia pueda ser
subsanada a la mayor brevedad posible y utilizando para ello cualquier
alternativa.
La Administración andaluza lamenta las incidencias registradas y que éstas
hayan generado molestias a los agricultores y ganaderos, sobre los que volcamos
nuestro trabajo, haciendo hincapié en que esta circunstancia no ha puesto en
peligro la tramitación de las solicitudes en la presente campaña.
Asimismo, recuerda que el objetivo principal de esta Consejería es que las
solicitudes se presenten con el menor número de incidencias posible. Por este
motivo, aunque no haya cambios normativos, siempre se implementan mejoras en las
aplicaciones informáticas lo que se traduce en pagos con menores reducciones y
en menor plazo.
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