viernes, 23 de mayo de 2014

AYUDAS MEJORAS DE REGADÍOS

Abierto el plazo para solicitar ayudas para la mejora de los regadíos 23/05/2014

El plazo de presentación de solicitudes será de un mesEl plazo de presentación de solicitudes será de un mes
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la mejora de los regadíos en Andalucía en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR), y se efectúa su convocatoria para 2014.
El plazo de presentación de solicitudes para acceder a estos incentivos será de un mes a partir de la publicación de esta Orden en el BOJA. El presupuesto previsto asciende a los 7,6 millones de euros; una cuantía que será ampliada en función de la demanda existente y de las disponibilidades presupuestarias. Las inversiones que se realicen en el ámbito de esta Orden deberán estar finalizadas y justificadas en el mes de junio de 2015 como máximo.
Las ayudas previstas en esta Orden tiene como principal objetivo apoyar a las comunidades de regantes en la ejecución de actuaciones para la mejora o la consolidación de regadíos y la reutilización de aguas residuales depuradas, aguas desalinizadas o de cualquier otra procedencia, siempre que se destinen a la mejora o la consolidación de regadíos. Estos incentivos están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, con una aportación del 90% del precio de ejecución en el caso de obras y del 60% en el caso de asistencias técnicas.
Esta Orden se suma a otras publicadas con anterioridad por la Consejería, en 2008, 2009, 2010 y 2011, que han permitido atender importantes proyectos de modernización. No obstante, es necesario aplicar una serie de modificaciones, incluidas en esta nueva Orden, para facilitar a las comunidades de regantes un mejor conocimiento sobre la tramitación de las ayudas que permita la agilización de la instrucción, concesión y el pago de las mismas. Entre estas modificaciones, destaca el establecimiento de un tope a los proyectos de 1,5 millones de euros para permitir que se ejecuten y justifiquen en el plazo que resta para este marco, junio de 2015, y permitir que accedan al máximo número de proyectos.
Ademas, la nueva Orden ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas durante su tramitación por difertes organizaciones de productores agrarios (OPAs) y asociaciones de regantes para adaptarlas a las necesidades específicas de la Comunidad Autónoma andaluza. Así, se incluye la posibilidad de otorgar hasta 15 puntos por el ahorro de agua en acuíferos sobreexplotados y se valorará la instalación de sistemas de telecontrol destinados a evitar pérdidas de agua.
Estas ayudas se enmarcan en el paquete de once incentivos, con un presupuesto inicial de casi 40 millones de euros, anunciado recientemente por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras. El objetivo de las mismas es la modernización de explotaciones, la mejora del regadío y de la transformación y comercialización. Estas once líneas se sumarán a otras 21 que la Consejería ya ha convocado, lo que supone que la Junta destinará 230 millones de euros de recursos públicos para apoyar inversiones necesarias en el medio rural andaluz.
 

AYUDAS SANDACH

Subvenciones para la gestión de subproductos de origen animal (SANDACH)

Subvenciones destinadas a determinados proyectos para la mejora de la capacidad técnica de gestión de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano.

Plazos

Plazo de presentación: Desde el  8/05/2014hasta el 7/06/2014

Finalidad

Establecer ayudas en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la mejora de la capacidad técnica de gestión de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano (SANDACH) para pequeñas y medianas empresas agrarias (explotaciones ganaderas).

Tipos de ayuda

Ayudas a las pequeñas y medianas empresas agrarias. (Explotaciones ganaderas)
Objeto:
Mejorar la capacidad de gestión de subproductos y favorecer la adecuada clasificación en origen de los diferentes subproductos generados en las explotaciones ganaderas, con el fin de mejorar las condiciones de gestión de los subproductos, garantizando la protección de la sanidad animal y del medio ambiente, mediante su valorización.
Actividades subvencionables:
a) Construcción, adquisición o arrendamiento con opción de compra de dispositivos de almacenamiento y categorización de SANDACH generados en la explotación, distintos de los animales muertos en la explotación ganadera, y que se encuentren en el ámbito de aplicación del Reglamento (CE) n.º 1069/2009, del Parlamento europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009.
b) Construcción, adquisición y mejora de equipamientos para la mejora de las condiciones ambientales o de bioseguridad en relación con el almacenamiento y categorización de SANDACH, así como los costes indirectos relacionados con estas inversiones, incluyendo la modificación de las estructuras ya existentes mediante su cambio de ubicación, vallado o aplicación de dispositivos que permitan su manipulación desde el exterior de la explotación.
c) Primera adquisición de contenedores o dispositivos equivalentes para el almacenamiento previo a la retirada de cadáveres animales muertos en la explotación ganadera.
d) Modernización de los sistemas de almacenamiento de cadáveres preexistentes, incluyendo la adquisición de nuevos contenedores o la dotación de los mismos con dispositivos de refrigeración.
e) Construcción de muladares, de acuerdo con los requisitos de emplazamiento y autorización contemplados en el Real Decreto 664/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la alimentación de aves rapaces necrófagas con SANDACH.

Personas beneficiarias

Podrán ser beneficiarias las personas titulares de explotaciones ganaderas que cumplan con los siguientes requisitos:
a) Ajustarse a la definición de pequeña y mediana empresa, según lo establecido en el anexo I del Reglamento (CE) nº 70/2001 de la Comisión, de 12 de enero de 2001, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas estatales a las pequeñas y medianas empresas.
b) No entrar dentro de la categoría de empresa en crisis, de acuerdo con lo dispuesto en las Directrices Comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y reestructuración de empresas en crisis (2004/ C244/02).
c) Tener en vigor un seguro de retirada de ganado muerto o un contrato con un gestor autorizado de subproductos según la legislación vigente.
d) Estar al corriente de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social que correspondan, conforme a la normativa vigente.
e) Estar inscritas en el Registro de explotaciones ganaderas conforme al Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se establece y regula el Registro general de explotaciones ganaderas, así como disponer del correspondiente libro de explotación actualizado, establecido al efecto por la autoridad competente.

Plazo

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes desde la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la convocatoria.
El plazo para la presentación de las solicitudes para 2014 será desde el 8 de mayo de 2014 hasta el 7 de junio de 2014, ambos inclusive.

Información

Delegaciones Territoriales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Oficinas Comarcales Agrarias, Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera.

Normativa


 
Orden de 28 de abril de 2014, por la que se convocan para el año 2014 las subvenciones previstas en el Real Decreto 1178/2008, de 11 de julio, destinadas a las explotaciones ganaderas, para la mejora de la capacidad técnica de gestión de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano.
Real decreto 1178/2008, de 11 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a las explotaciones ganaderas, las industrias agroalimentarias y establecimientos de gestión de subproductos para la mejora de la capacidad técnica de gestión de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano.
Orden de 18 de noviembre de 2008, por la que se desarrollan aspectos del procedimiento para la concesión de ayudas destinadas a determinados proyectos para la mejora de la capacidad técnica de getión de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano, previstas en el Real Decreto 1178/2008, de 11 de julio, y se efectúa su convocatoria para 2008.

jueves, 22 de mayo de 2014

Subvenciones a proyectos de mejora de la gestión medioambiental de explotaciones porcinas

Subvenciones a proyectos de mejora de la gestión medioambiental de explotaciones porcinas

Destinadas a determinados proyectos para promover el desarrollo de sistemas innovadores de gestión de purines, procedentes de las explotaciones porcinas.

Plazos


El plazo para la presentación de las solicitudes para 2014 será de un mes, desde el 2 de mayo hasta el 2 de junio de 2014, ambos inclusive. Se solicita en el formulario que se publica en la Orden de convocatoria.

Finalidad

Promover el desarrollo de sistemas innovadores de gestión de purines, procedentes de las explotaciones porcinas, respetuosos y compatibles con la protección del medio ambiente, que eviten consumos ineficientes de energía, que contemplen un enfoque integral de valorización y desarrollo de mejoras técnicas disponibles en la aplicación de purines al campo.

Tipos de ayuda

Podrán ser objeto de financiación las siguientes actividades dentro del proyecto conjunto de gestión de purines:
a) Compra o arrendamiento con opción de compra de maquinaria y equipamiento necesario para la preservación y mejora del entorno natural en la gestión de purines de las explotaciones porcinas, hasta el valor de mercado de dicha maquinaria o equipamiento.
b) Costes generales relacionados con los gastos indicados en el apartado anterior, como los honorarios de asesores, los estudios de viabilidad o la adquisición de patentes y licencias.
No será subvencionable el secado térmico de purines.
Las ayudas se concederán a actividades realizadas con posterioridad a la presentación de la solicitud, y podrán concederse a proyectos de ejecución plurianual.


Beneficiarios

Las asociaciones, organizaciones y agrupaciones de titulares de explotaciones porcinas y otras figuras equivalentes, incluidas las agrupaciones de defensa sanitaria, cooperativas, y sociedades agrarias de transformación, integradas en su mayoría por explotaciones de porcino, que presenten un proyecto conjunto de gestión de purines. Es decir, no la pueden solicitar explotaciones ganaderas individuales.
Los proyectos deberán incluir la participación de explotaciones agrarias, o empresas gestoras, de forma que se lleve a cabo una gestión y valorización de purines innovadoras desde el punto de vista tecnológico, económico y medioambiental, y que integren las mejores técnicas disponibles en la aplicación de purines.


Información

Delegaciones Territoriales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Oficinas Comarcales Agrarias.

Normativa


 
Real Decreto 987/2008, de 13 de junio, por el que se establecen bases reguladoras para la concesión de las subvenciones destinadas a determinados proyectos de mejora de la gestión medioambiental de las explotaciones porcinas.
Orden de 23 de septiembre de 2008, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a determinados proyectos de mejora de la gestión medioambiental de las explotaciones porcinas, previstas en el Real Decreto 987/2008, de 13 de junio, y se efectúa su convocatoria para 2008.
Orden de 15 de abril de 2014, por la que se convocan para el año 2014 las subvenciones previstas en la Orden de 23 de septiembre de 2008, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a determinados proyectos de mejora de la gestión medioambiental de las explotaciones porcinas, publicadas en el Real Decreto 987/2008, de 13 de junio.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Víboras dice que Ministerio ha seguido recomendaciones de Andalucía en Norma del Ibérico

21/05/2014

Imagen de cerdos en dehesa
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha asegurado hoy que “el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha seguido los pasos marcados por Andalucía en la modificación de la Norma de Calidad del Ibérico”.
Durante su intervención en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras ha resaltado que “cuando la colaboración es una realidad, cuando prevalecen el sentido común y la lealtad con Andalucía, las cosas salen bien”. Por ello, ha insistido, “nuestra valoración de la nueva norma es satisfactoria porque recoge gran parte de las justas demandas del sector, trasladadas y defendidas por el Gobierno de Andalucía”. Entre ellas, una mayor claridad en las denominaciones de venta, en la raza y en la alimentación y la mejora del etiquetado, evitando expresiones o imágenes que confundan al consumidor, ha señalado.
En este sentido, la responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha resaltado que “el Gobierno andaluz es el primero y el más comprometido con los intereses del sector del porcino ibérico de pureza racial, extensivo, criado en la dehesa”; un sector que en los últimos años ha venido padeciendo una situación comercial muy difícil debido a la confusión en los mercados ante la sobreoferta de productos con condiciones distintas, ha añadido.
Al respecto, la consejera ha explicado que “la falta de una diferenciación clara, que le diera el valor que merece, ha dejado al sector en una posición económica muy apurada, principalmente al cerdo puro de montanera”. Por ello, “el principal objetivo que hemos respaldado siempre desde Andalucía ha sido defender los intereses del sector, asegurando su protección y el reconocimiento de sus productos, y garantizar al consumidor una información clara y veraz sobre los alimentos que está comprando”, ha concretado.
“Con estos planteamientos, Andalucía ha mantenido un estrecho y permanente contacto con el sector y ha construido una posición consensuada que hemos trasladado y defendido ante el Ministerio en todos los momentos procesales, desde la propuesta inicial hasta la elaboración de alegaciones al borrador”, ha aseverado.
No obstante, Elena Víboras ha incidido en que “han quedado otras cuestiones por el camino muy relevantes para el sector andaluz, como la referente al término ‘cebo de campo’” y ha reiterado que “la norma debe ser clara, sencilla y eficaz, que no genere confusión, y que fomente los productos y recursos de nuestra dehesa”.
Por ello, ha recordado que la Junta de Andalucía “seguirá defendiendo al sector en todos los frentes, como en el que se ha abierto recientemente a través de los recursos contra la Norma de Calidad del Ibérico procedentes de Castilla y León”. Ante esta situación, ha aclarado, “la Junta de Andalucía se ha personado en la causa para poder conocer los alegatos de los recurrentes y contraponer los argumentos necesarios ante el tribunal”. Precisamente, las principales organizaciones agrarias han felicitado a la Junta de Andalucía por haberse personado en este proceso, ha señalado la consejera.

jueves, 15 de mayo de 2014

AYUDAS PARA TRANSFORMAR Y COMERCIALIZAR PRODUCTOS AGRÍCOLAS

OFERTA: AYUDAS PARA TRANSFORMAR Y COMERCIALIZAR PRODUCTOS AGRÍCOLAS.

LA JUNTA CONVOCA AYUDAS A LA APICULTURA

Junta convoca ayudas a la apicultura para la campaña 2014 14/05/2014TwitterFacebook

El sector apícola andaluz cuenta con más de 560.000 colmenasEl sector apícola andaluz cuenta con más de 560.000 colmenas
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden por la que se efectúa la convocatoria para 2014 y se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la apicultura en el marco del Programa Apícola Nacional en la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2014, 2015 y 2016.
Estas ayudas están destinadas a mejorar la producción y la comercialización de los productos de la apicultura en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Concretamente, se conceden a titulares de explotaciones apícolas andaluzas y a cooperativas, organizaciones representativas y asociaciones de apicultores con personalidad jurídica propia para la asistencia técnica de estos profesionales, la lucha contra la varroosis (afección vírica y parasitaria de las colmenas), la racionalización de la trashumancia o el apoyo a los análisis de la miel.
Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), el Gobierno central y la Junta de Andalucía, y sus solicitudes podrán presentarse desde mañana hasta el próximo día 26 de mayo, preferentemente, en los registros de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural correspondiente. Los modelos de solicitud pueden obtenerse en la página web de la Consejería.
El sector apícola andaluz, caracterizado por un elevado nivel de profesionalización y tecnificación, cuenta según el censo de 2013 con 569.516 colmenas (22,7% del total nacional). En cuanto a la producción, Andalucía superó el pasado año las 6.500 toneladas de miel (18,8% del total de España) y las 280 toneladas de cera (17,5% de la producción nacional).
Balance convocatoria ayudas 2013
En el marco de la convocatoria 2013 se han abonado en la Comunidad Autónoma andaluza cerca de dos millones de euros en subvenciones de esta línea.
De esta cantidad, más de 1,6 millones se ha destinado a 973 apicultores para medidas de lucha contra la varroosis (1.145.765 euros) y la racionalización de la trashumancia (518.940 euros). En el reparto de este respaldo económico por provincias destaca en primer lugar Málaga con 187 beneficiaros que han recibido un total de 283.000 euros, seguida de Almería con 183 apicultores y subvenciones por valor de 309.200 euros, y Sevilla, que aglutina a 175 beneficiarios de un total de 332.600 euros. Granada cuenta con 126 apicultores a los que se han concedido ayudas por un valor global de 162.800 euros, Huelva con 98 beneficiarios de un total de 188.300 euros y Córdoba con 84 profesionales que suman un global de 166.688 euros. Por último, Cádiz reúne a 65 apicultores que han percibido ayudas por un valor total de 138.700 euros, y Jaén a 55 beneficiarios de subvenciones por un valor global de 83.000 euros.
A este montante se suman 311.354 euros concedidos a tres entidades para la asistencia técnica a los apicultores y el apoyo a los análisis de las características físico químicas de la miel. Estas agrupaciones representan a 1.100 apicultores que aglutinan un total de 344.333 colmenas.
 
Más información  Programa Apicola Nacional

miércoles, 14 de mayo de 2014

COAG Andalucía se persona en el recurso contra la Norma de Calidad del Ibérico

Por la necesidad de defender los intereses de todo el sector ibérico y de los consumidores

14/05/2014

COAG Andalucía se persona en el recurso contra la Norma de Calidad del Ibérico
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, ha decidido personarse en el procedimiento promovido por varias organizaciones y la Junta de Castilla y León contra el Real Decreto 4/2014, de 10 de enero por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico. Entre los argumentos esgrimidos para oponerse a esta norma se incluían elementos relacionados con las denominaciones, el etiquetado y determinadas condiciones de manejo, que a juicio de las entidades que presentaban el recurso suponían un grave perjuicio para el sector ibérico de Castilla y León.
     Haciendo uso de la posibilidad establecida en la normativa vigente que permite “la personación de quienes tengan interés legítimo en sostener la conformidad a Derecho de la disposición impugnada”, COAG Andalucía, como representante legítima de los productores de porcino ibérico, ha decidido personarse en el proceso, con objeto de conocer toda la documentación aportada por las entidades recurrentes y argumentar nuestra defensa de la recientemente aprobada norma de calidad.

No responde a los intereses andaluces, pero sí es una "mejora dela anterior"

    Para esta organización agraria, si bien la nueva norma de calidad del ibérico no responde totalmente a las expectativas depositadas por los productores andaluces, sí supone una mejora importante sobre la legislación anteriormente vigente, la cual fue responsable, entre otros elementos, de la grave crisis sufrida por el sector en los últimos años. 
     Aspectos como la mejora en la denominación de venta de los productos ibéricos, en el etiquetado y, sobre todo, en los mecanismos de control de su aplicación pueden redundar en beneficio tanto del sector productor como de los consumidores españoles. Es por ello que hemos decidido defender las mejoras introducidas recientemente, sin ánimo de provocar ningún conflicto territorial, sino con el único propósito de contribuir al desarrollo de una actividad tan emblemática en nuestro territorio.
    Según RIBER, en 2013 se comercializaron en España alrededor de 2 millones de cerdos bajo la norma de calidad, de los cuales 107.000 correspondieron a ibéricos puros de bellota y 1,5 millones a cerdos ibéricos de cebo (todo ello según las denominaciones de la anterior norma de calidad).
     Andalucía es la tercera comunidad autónoma productora, con un total de 265.000 cerdos comercializados, el 13% del total,  aunque produce el 69% de los ibéricos puros de bellota y el 31% de los ibéricos de bellota. Ello da idea de la apuesta de nuestra comunidad autónoma por una producción diferenciada, sostenible y de la máxima calidad, asociada a un ecosistema único, la dehesa.

Desde 2008 se ha reducido a la mitad las cabezas sacrificadas de cerdo ibérico

    Desde el año 2008 la producción de cerdo ibérico en España se ha reducido un 52%, pasando de más de 4 millones de cabezas sacrificadas a los 2 millones de 2013, lo cual da idea de la grave crisis sufrida por el sector.
    Este dato es particularmente alarmante en las producciones de bellota, que han disminuido en un 60% poniendo en peligro la economía de muchas comarcas andaluzas en las que esta actividad, junto a otras producciones ganaderas, es un verdadero motor económico.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Se abre plazo para solicitar ayudas dirigidas al desarrollo sostenible del sector

7/05/2014

Según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural abre, a partir del jueves 8, el plazo de presentación de solicitudes de las líneas de ayudas para la mejora de la capacidad técnica de gestión de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano (Sandach).
Estos incentivos, que cuentan con una financiación que asciende a 122.460 euros, contribuyen a la mejora de la competitividad de las explotaciones mediante prácticas respetuosas con el medio ambiente. Los beneficiarios de las ayudas podrán ser los titulares de explotaciones ganaderas que cumplan con los requisitos del Real Decreto 1178/2008, de 11 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones y de la Orden de 18 de noviembre de 2008.
Las ayudas para Sandach se destinan a dispositivos de almacenamiento y categorización de estos subproductos, como estiércoles y purines, así como a equipamientos para la mejora de las condiciones ambientales o de bioseguridad. Igualmente, estos incentivos permiten obtener contenedores para el almacenamiento de cadáveres de animales previo a su retirada; el desarrollo de otros sistemas, que incluyen la adquisición de contenedores o dispositivos de refrigeración, y la construcción de muladares.

viernes, 2 de mayo de 2014

Abierta convocatoria de ayudas a mejorar gestión medioambiental de explotaciones porcina

2/05/2014

Explotación porcina.Explotación porcina.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto el plazo de presentación de solicitudes relativas a la convocatoria 2014 de las subvenciones destinadas a proyectos de mejora de la gestión medioambiental de las explotaciones porcinas de Andalucía. Según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los ganaderos interesados en acceder a este respaldo público pueden remitir su petición al Gobierno regional a partir de mañana.
El objetivo de estas ayudas es promover el desarrollo de sistemas innovadores de gestión de purines procedentes de las explotaciones porcinas, respetuosos y compatibles con la protección del medio ambiente. Las medidas respaldadas a través de esta línea de subvenciones evitan consumos ineficientes de energía y contemplan un enfoque integral de valorización y desarrollo de mejoras técnicas en la aplicación de purines al campo.
Pueden beneficiarse de estas ayudas las asociaciones, organizaciones y agrupaciones de titulares de explotaciones porcinas y otras figuras equivalentes, incluidas las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera, cooperativas y sociedades agrarias de transformación integradas en su mayoría por explotaciones de porcino, que presenten un proyecto conjunto de gestión de purines. Los proyectos deben incluir la participación de explotaciones agrarias o empresas gestoras, contemplar el desarrollo de una gestión y valorización de purines innovadoras desde el punto de vista tecnológico, económico y medioambiental, e integrar las mejores técnicas disponibles en la aplicación de purines.